XD

julio 14, 2015

Pentaquarks: Descubren categoría de partículas CERN

Pentaquarks: Descubren categoría de partículas CERN


Ginebra, 14 de julio de 2015.- El LHC del CERN, anunció este martes el mayor acelerador de partículas del mundo, haber descubierto una categoría de partículas llamadas los pentaquarks.


El pentaquark está compuesto por quarks, los constituyentes de los protones y los neutrones, se asamblea en dos configuraciones que no había sido jamás observada en más de 50 años de investigaciones experimentales.


Explicó el portavoz del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), Guy Wilkinson, en un comunicado.


El estudio de sus propiedades podría permitirnos comprender mejor cómo se constituye la materia ordinaria, esto es, los protones y los neutrones de los que estamos todos formados.


Tras dos años de mantenimiento y reparaciones, el LHC comenzó el 3 de junio una nueva fase de experimentos inéditos con una potencia energética que casi doblaba a la alcanzada en el primer periodo de explotación.


Permitió confirmar, en 2012, la existencia del Bosón de Higgs, considerado la piedra angular de la estructura fundamental de la materia.


La experiencia LHCb (por LHCbeauty, donde ‘beauty’ se refiere al quark bottom o quark fondo) del Gran Colisionador de Hadrones del CERN (la organización europea para la investigación nuclear).


Anunció hoy el descubrimiento de una categoría de partículas llamadas pentaquarks, informaron los cientificos en un comunicado.


Desde 1964, el físico estadounidense Murray Gell-Mann revolucionó la comprensión de la estructura de la materia al postular la existencia de partículas conocidas como quarks.


El modelo de los quarks permite la existencia de otros estados de compuestos de quarks, especialmente los pentaquarks, compuestos de cuatro quarks y de un antiquark. Sin embargo, hasta ahora, no se había tenido conocimiento de ninguna observación concluyente de la existencia de pentaquarks”, precisó el CERN.


Los experimentos que habían buscado pentaquarks anteriormente no habían obtenido resultados concluyentes.


Durante, la próxima etapa del análisis consistirá en estudiar la manera en la que los quarks están unidos de los pentaquarks, notificó.



Pentaquarks: Descubren categoría de partículas CERN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario